El desorden que conlleva tener niveles bajos de B9 durante el embarazo

El desorden que conlleva tener niveles bajos de B9 durante el embarazo

Palabras clave: B9, embarazo, ingesta, sistema nervioso

Resumen

Los niveles bajos del ácido folico durante el periodo preconcepcional y después de dar la luz impulsan a un desorden del sistema nervioso en los bebés y los niños (menores de 9 años).

Texto

La vitamina B9 también conocida como; folato, ácido folico, ácido ptercilmonoglutámico o vitamina M. Pertenece al complejo de la vitamina B, y además es hidrosoluble.

Es fundamental para nuestro organismo, sobre todo a nivel celular ya que transmite caracteres genéticos, y sintetizar ARN (necesario para la formación de proteínas). En diversas funciones trabaja conjuntamente con la vitamina B12. Es muy importante durante la gestación y producción de tejidos, formación del feto y embrión.

Esta vitamina es necesaria en todas las edades, pero sobretodo es muy importante la ingesta de folato en la mujeres embarazadas (600 mcg/día), en períodos de lactancia ( 500-550 mcg/día), y en los bebés (64 mcg/día), ya que sino implica una malformación del sistema nervioso entre otros.

Según un estudio realizado en USA por el “Journal of child psychologyc” indica que tener unos niveles saludables de vitamina B9 tiene un desarrollo vigoroso del sistema nervioso en los bebés y niños entre 7 y 9 años, ya que estos niveles inferiores de los recomendados favorece a tener problemas de hiperactividad y un déficit de atención, sobretodo, en los niños.



Además la deficiencia de ácido folico en la mujeres embarazadas se ha visto que, la circunferencia de la cabeza de los recién nacidos es notablemente inferior. También hay que tener en cuenta que un bebé prematuro o con bajo peso al dar a luz puede tener una de estas malformaciones; ancefalia, espina bífida, labio leporino.
Es frecuente que de cada 1000 recién nacidos uno tenga esta malformación, además el 95% de los bebés que nacen con alteraciones, no tienen antecedentes familiares respecto a estas enfermedades. Incluso el 50% de los casos se pueden prevenir ya sea aumentando la ingesta de alimentos ricos en vitamina B9 o tomando suplementos, entre 1 y 4 mg durante el primer trimestre, teniendo en cuenta que se recomienda según la IDC de unos 600mcg/día durante el embarazo.
A partir de este estudio podemos concluir, antes, durante el embarazo y durante la lactancia es muy importante tener unos niveles de IDA recomendados por la OMS e incluso no afectaría negativamente tener una dosis medianamente elevada de vitamina B9, ya que si no favorece a tener malformaciones graves al bebé e incluso implica al abortamiento para no perjudicar a la criatura.